JUSTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD “LA BODA”

Uno de los objetivos de la Unidad Didáctica “LA FAMILIA” consiste en conocer las tradiciones y costumbres familiares.

Entre estas costumbres una de las que más curiosidad despierta en los niños es la boda, con todos los ritos que la rodean, sobre todo si son parte implicada acompañando a los novios o llevando los anillos.

Me aprovecho de esta expectación y de la fascinación que sobre los niños ejercen las representaciones teatrales para promover una actividad en la que se sientan motivados, divertidos e involucrados.

Para ello monto en el aula, a modo de reality show, la representación de una boda desde el momento en que los novios se están preparando en sus casas hasta el acto de partir la tarta.

Debo advertir que, en este caso, tomo como modelo la celebración de una boda (civil y religiosa) al modo en que se celebran en la mayoría de las familias de nuestro entorno (muy mayoritariamente católico). Si tuviera más diversidad de alumnado trataría de reproducir otras realidades, siempre desde el máximo respeto.

Despierto el interés de los niños para ejecutar esta actividad aprovechando que, en la asamblea, siempre hay algún niño que ha sido paje en la boda de alguna hermana y lo cuenta con emoción.

A partir de allí vamos interesando al resto del aula y propongo hacer una boda en el aula, comenzando los preparativos entre todos. En sucesivos días traeremos recortes de periódicos, fotografías familiares de bodas, invitaciones de boda….. Relataremos algún cuento (el gallo kirico..) ….

Lo primero, y para mí más importante, será adjudicar los personajes por riguroso sorteo (en presencia de los padres para evitar susceptibilidades, todo el mundo queremos ser el novio). Evidentemente habrá tantos personajes como niños, añadiremos músicos peluqueros, monaguillos …… hasta completar el número de alumnos.

No me extenderé en considerar todos lo conceptos de metodología, contenidos, objetivos … propios de la Unidad Didáctica de “La Familia”, limitándome a señalar algunos de los que más directamente trabajamos en esta actividad:

• Ampliar vocabulario (no solo el específico de la familia: ayuntamiento, iglesia, modista …)

• Conocer las tradiciones familiares

• Desarrollar la observación

• Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración

• Adoptar los roles de los componentes de la boda y ejecutar sus acciones

• Valorar de la importancia de los diferentes cometidos dentro de la familia y su entorno

• Relacionar la familia del novio con la de la novia

• Dar importancia al valor de la amistad y el parentesco (amigos y parientes se alegran y celebran que dos personas formen una nueva familia)

• Estimular la memorización

• Además todo lo que podemos obtener de cualquier actividad teatral

• etc