RINCÓN DE COSTURA

DESCRIPCIÓN

Este rincón ofrece a los niños actividades que les proporcionan progresivamente un dominio del gesto, requiere habilidad, precisión, creatividad, improvisación, etc.

Se han de introducir los materiales nuevos, poco a poco para que la actividad sea más atractiva y constructiva.

Se tendrán que variar los útiles y los soportes ya que cada uno exige una forma determinada de cogerlo.

El formato y tamaño del soporte también tiene su importancia ya que obliga a adoptar posturas diferentes.

LOCALIZACIÓN

Una zona cercana a la ventana para que la luz natural dé la máxima luminosidad a los colores. Lugar poco transitado, ya que los niños suelen utilizar esta actividad como ejercicio relajante. Tener algún mueble con cajones para clasificar lanas, agujas, etc.

 MATERIALES, ÚTILES Y SOPORTES

La base de este rincón la constituirá un gran bastidor. Los útiles serán: las manos, agujas gordas laneras, punzones, tijeras, hilos de plástico, lanas de diferentes colores y grosores, pastas agujereadas, pajitas, cordones de zapatos, cintas de seda etc.

·        Los soportes serán: paneles perforados de diferentes tamaños y de diferentes perforaciones, cartón ondulado, cartulina, papel, malla, cajas de zapatos etc.

ACTIVIDADES:

Ø     Enhebrar y pintar macarrones para hacer collares, también pajitas de plástico.

Ø     Enhebrar sopa de estrellas para pulseras.

Ø     Telares individuales con cajas de zapatos

Ø     Trenzado de cintas sobre una cartulina

Ø     Bordado sobre tableros perforados (varios tamaños)

Ø     El bordado en perforación gruesa se ejecuta con cordones de zapatos y es completamente libre

Ø     En la perforación pequeña se hará con macarrón de plástico. El bordado no es libre, se reproducen trazos verticales, horizontales, inclinados, crucetas, almenas.

Ø     En panel de mayor tamaño y perforación pequeña se utilizan lanas. Se bordean figuras geométrica, animales, casas etc. previamente dibujados por el maestro.

Ø     Bordado sobre cartulina y papel: por medio de puntitos el maestro forma un dibujo sobre la cartulina. Los niños perforarán estos puntitos con un punzón y, a través de estas perforaciones coserán con lanas. Según el centro de interés que se esté trabajando formarán:

o       con cartulinas redondas: ruedas.

o       con cartulinas cuadradas: jaulas

o       con tiras estrechas: vías de tren o escaleras

o       con rectángulos: mantelerías

o       con siluetas de animales: móviles

o       etc.